Publicado: 2 de Junio de 2020

"La mayoría de las personas que enferman por la COVID-19 la han contraído de otras personas con síntomas. Sin embargo, cada vez hay más evidencia del papel que tienen en la transmisión del virus las personas sin síntomas o con síntomas leves. El uso de mascarillas higiénicas en la población general en algunas circunstancias podría colaborar en la disminución de la transmisión del virus. 

Una mascarilla higiénica es un producto no sanitario que cubre la boca, nariz y barbilla provisto de una sujeción a cabeza u orejas. Se recomienda su uso cuando no es posible mantener la distancia de seguridad en el trabajo, en la compra, en espacios cerrados o en la calle, de hecho el uso de mascarillas en el transporte público ya es obligatorio desde el pasado 4 de mayo. 

Es importante conocer que se han publicado las especificaciones técnicas UNE para fabricar mascarillas higiénicas. En concreto la Especificación UNE 0065 para las mascarillas higiénicas reutilizables en adultos y niños y para las no reutilizables la Especificación UNE 0064-1 para adultos y la Especificación UNE 0064-2 para niños.

El uso de mascarillas en la población en general debe considerarse solo como una medida complementaria y no como reemplazo de las medidas preventivas establecidas, por ejemplo, distanciamiento físico, etiqueta respiratoria, higiene de manos y evitar tocarse la cara, la nariz, los ojos y la boca. Su apropiado uso es clave para la efectividad de la medida y puede mejorarse a través de campañas educativas como la que lanzamos a través de esta ficha informativa”.