
Publicado: 3 de Marzo de 2021
"¿Qué entendemos por EPI?
Un EPI (Equipo de protección individual) es equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud en el trabajo.
¿Cuándo se ha de utilizar un EPI?
El análisis más detallado de esta definición nos muestra que la función del EPI es la de
– “…proteger de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud….”
El EPI se emplea para la protección del trabajador. En general, este equipo constituye una barrera o escudo entre una o varias partes del cuerpo y el peligro, de modo que proteja al trabajador frente a un posible riesgo o evite o disminuya los daños derivados de un accidente.
Por ello, la decisión de utilizar un EPI está precedida de la evaluación de riesgos, ya que a partir de sus resultados se determinará el conjunto de medidas y actividades preventivas que deben realizarse para eliminar o reducir y controlar dichos riesgos. Es conveniente recordar que sólo cuando estas medidas no fueran suficientes, se han de utilizar los EPI como última barrera de protección entre la persona y el riesgo.
El registro de entrega de EPIs
En todos aquellos puestos de trabajo en los que deban utilizarse EPI, deberán quedar debidamente documentados todos los datos relativos al riesgo y al EPI seleccionado, así como del responsable de la selección y control de estos. Dicha documentación estará a disposición de la autoridad laboral, trabajadores y sus representantes y servicio de prevención o trabajadores designados, en su caso. Será uno de los documentos de trabajador a solicitar cuando concurren varias empresas debiendo de evidenciar:
El trabajador tiene los EPIs necesarios para protegerse de los riesgos derivados de los riesgos de su actividad y aquellos que le indica la empresa contratante, para la aislarle de los riesgos derivados de la zona de trabajo o por efectos de la concurrencia
El trabajador ha sido informado de su uso y mantenimiento así como del procedimiento a seguir ante cualquier deterioro o deficiencia detectada en el mismo"