• Nueva Estadística de Patologías no Traumáticas

    Nueva Estadística de Patologías no Traumáticas

    11 de Enero de 2018

    "El Gobierno elaborará una nueva estadística sobre accidentes de trabajo, según figura en el Programa anual 2018 del Plan Estadístico Nacional 2017-2020, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

    En concreto, dentro de las estadísticas del mercado laboral y salarios, el Ministerio de Empleo publicará una nueva ‘Estadística de Patologías no Traumáticas’, que recogerá y difundirá información relativa a las enfermedades no incluidas en la lista de enfermedades profesionales que contraiga el trabajador con motivo de la realización de su trabajo, siempre que se pruebe que la enfermedad es por causa exclusiva de la ejecución del mismo.

    Asimismo, se incluirán las enfermedades o defectos, padecidos con anterioridad por el trabajador, que se agraven como consecuencia de la lesión constitutiva del accidente.

    Los organismos que intervendrán en la elaboración de esta nueva estadística, además del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, son las entidades gestoras y mutuas colaboradoras de la Seguridad Social y las consejerías y departamentos con competencia en la materia de todas las comunidades autónomas. Se destinarán 70.260 millones en el periodo 2017-2020 del presupuesto del Ministerio de Empleo."

    Fuente: Prevencionar


  • Investigadores españoles han desarrollado un sistema para evaluar el síndrome visual informático

    Investigadores españoles han desarrollado un sistema para evaluar el síndrome visual informático

    11 de Enero de 2018

    "La exposición a pantallas de visualización de datos como ordenadores, smartphones o tablets durante largos periodos de tiempo conlleva esfuerzos visuales y cambios en la superficie ocular y en el estado de la película lagrimal. Como consecuencia, se presentan un conjunto de síntomas, como visión doble, borrosa o dificultad para enfocar, denominado síndrome visual informático.

    Se trata de un nuevo cuadro clínico que afecta al 71% del personal de la Administración Pública y que también produce otros problemas como sequedad ocular, picor, fotosensibilidad e, incluso, dolor de cabeza. Para poder detectarlo con eficacia y paliar sus efectos, investigadores del departamento de Óptica, Farmacología y Anatomía y del Grupo de Investigación en Salud Pública de la Universidad de Alicante (UA) han elaborado el primer instrumento mundial que mide este trastorno en trabajadores y trabajadoras.

    Se trata de un cuestionario, validado científicamente mediante técnicas avanzadas y autoadministrado, que consta de 16 ítems para medir la frecuencia de aparición e intensidad de los síntomas. Mediante su uso, se pueden obtener datos reales de prevalencia del síndrome  y establecer revisiones de salud visual y medidas para su prevención y mejora. En breve, estará a disposición de servicios de prevención, mutuas, consultas clínicas y otras universidades, en varios idiomas, a través del repositorio BiblioPRO, la biblioteca virtual de referencia científica internacional de los cuestionarios en español de resultados percibidos por los pacientes.

    Los autores recomiendan, para prevenir el síndrome visual informático, hacer descansos cada 20 minutos de exposición a pantallas y mirar durante 20 segundos a un punto alejado. Además, es importante realizar parpadeos completos de forma pautada varias veces por minuto para evitar el picor y la irritación, así como ajustar el monitor a un ángulo de visión de 15 grados por debajo del nivel horizontal y estar a una distancia mínima de 50 centímetros.

    La expansión de las tecnologías de la información en las últimas décadas ha dado lugar a un mayor uso de pantallas de visualización en el lugar de trabajo. La Encuesta Europea de Condiciones de Trabajo (EWCS 2010) señala que más del 30% de los trabajadores usan ordenadores todo el tiempo durante su jornada laboral.

    En España, según la VII Encuesta Nacional de Condiciones de trabajo (ENCT 2011), casi la mitad de los trabajadores, un 45%, utiliza siempre pantallas de visualización de datos.

    En la caso de la Administración Pública la cifra asciende al 94%, por lo que es importante abordar las cuestiones relativas a la seguridad y salud de los trabajadores.

    “A partir de ahora en los reconocimientos laborales se podrá usar el cuestionario para detectar el síndrome visual informático y mejorar su tratamiento”, explican las investigadoras de la UA, María del Mar Seguí y Elena Ronda, que llevan desde 2008 inmersas en esta línea de investigación.

    Según los estudios realizados por las expertas, que ya han sido publicados en revistas científicas de alto impacto como Journal of Clinical Epidemiology, Ophthalmic and Physiological Optics o Journal of occupational Health, el síndrome es más frecuente en mujeres, especialmente tras la menopausia, y entre personas que utilizan lentes de contacto blandas. Entre los profesionales de la Administración Pública la prevalencia del síndrome alcanza el 71%, mientras que para el profesorado universitario la cifra baja al 57,5% y, en el sector sanitario a un 56,7%.

    A partir de una completa revisión bibliográfica, el grupo de investigadores de la UA realizó un completo listado de síntomas que se han reagrupando en los 16 ítems del cuestionario, y se analizó el método más adecuado para evaluarlos a partir de una escala. Además, un comité de expertos en vigilancia de la salud de los trabajadores y optometría validó el diseño de este instrumento con técnicas avanzadas de análisis Rasch antes de llevar a cabo su aplicación en pacientes reales.

    Uno de los retos a abordar en el marco del síndrome visual informático es estudiar su incidencia en edades infantiles y adolescentes para comprobar si tiene relación con el aumento progresivo de la miopía. “Todos nos hemos adaptado a la revolución de las TICs pero debemos analizar si no hemos sustituido con demasiada rapidez los libros por las tablets en las aulas sin tener datos clínicos sobre su impacto en la salud ocular de los más pequeños”, advierten."

    Fuente: Prevention World


  • En las estadísticas hay un 10% de accidentes mortales más que los que se registraron inicialmente

    En las estadísticas hay un 10% de accidentes mortales más que los que se registraron inicialmente

    19 de Diciembre de 2017

    "Hay un 10% más de accidentes mortales de los que en principio se registran. Así en 2016 aunque se calificaron como accidentes mortales 629, en realidad fallecieron 693 trabajadores y trabajadoras (64 más de los registrados inicialmente) Y esto sucede porque fallecieron más tarde de cuando se rellenó el parte de accidente.

    Desglosando los datos, 552 muertes ocurrieron durante la jornada laboral, 496 de las mismas constan en las estadísticas como accidentes mortales, las 56 restantes corresponden con aquellas muertes que hasta ahora no se hacían públicas. Por otra parte, 141 trabajadores fallecieron en el trayecto de ida o vuelta al trabajo y solo 133 de estos accidentes fueron calificados como mortales, existiendo entre ambas cifras una diferencia de 8 muertes.

    UGT que venía denunciando, desde hace tiempo, este sub-registro estadístico de accidentes de trabajo mortales, celebra que finalmente el Ministerio de Empleo y Seguridad Social haya hecho públicos por primera vez, hace unos días, los fallecimientos reales causados por los accidentes de trabajo. Porque como se ha demostrado, alguno de ellos (leves y sobre todo graves) han tenido una calificación inicial que no se ha correspondido con la realidad. Una información que el Ministerio podría haber hecho pública mucho antes, pues disponía de ella.

    Los primeros datos al respecto vienen recogidos en el apartado “J. Duración de las bajas de accidentes de trabajo” de la estadística anual de 2016. Los denomina “Fallecimientos” y recogen los “fallecimientos a consecuencia del accidente de trabajo en el plazo de un año a la fecha del accidente, independientemente de la gravedad inicial”.

    No obstante, el Sindicato continuará reclamando que se establezca un sistema normativo objetivo de clasificación por gravedad de los accidentes de trabajo, ya que es la única manera de disolver las actuales dudas en cuanto a la calificación de la gravedad del accidente ocurrido."

    Fuente: Prevencionar


  • Aumenta el número de accidentes biológicos entre los enfermeros

    Aumenta el número de accidentes biológicos entre los enfermeros

    19 de Diciembre de 2017

    "El 95,8% de los profesionales encuestados que trabajan en un hospital afirma que se han producido accidentes biológicos entre los enfermeros, y un 60,3% en el caso de los que trabajan en centros de salud. El número de accidentes, en lugar de reducirse, ha ido progresivamente en aumento.

    Por su trabajo habitual, los profesionales de Enfermería constituyen el colectivo sanitario que mayores riesgos laborales tiene de sufrir un accidente biológico.

    Ante esta realidad, la Mesa de la Profesión Enfermera –integrada por el Consejo General de Enfermería y por el Sindicato de Enfermería, SATSE– creó en 2014 el Observatorio de Bioseguridad, con el objetivo de monitorizar y evaluar el grado de implantación y cumplimiento de la normativa sobre bioseguridad.

    Hoy se ha presentado, en rueda de prensa, su primer estudio realizado a raíz de las encuestas a las ‘enfermeras centinelas’ que forman parte del Observatorio y que pertenecen a 144 hospitales y centros de salud de todo el territorio nacional. Sus resultados no pueden ser más alarmantes, pues tras la aprobación de la nueva Directiva europea que regula la bioseguridad y que es de obligado cumplimiento desde 2013, no sólo no se han reducido los accidentes biológicos, sino que, a lo largo de los años 2013, 2014 y 2015, han ido progresivamente en aumento, tanto en hospitales como en centros de salud.

    De hecho, el 95,8% de los encuestados en hospitales afirma que se han producido accidentes biológicos entre los enfermeros (4.619 accidentes en 2013, 5.159 en 2014 y 5.560 en 2015).

    En centros de salud, por su parte, el 60,3% de los encuestados reconoce también que se han producido accidentes de este tipo: 98 en 2013, 108 en 2014 y 123 en 2015.

    Asimismo, el estudio concluye que existe una considerable infradeclaración. El 32% de los accidentes biológicos ocurridos en los hospitales y el 24% en los centros de salud no se declara ante el servicio de prevención. Ello eleva de forma sustancial la cifra real de accidentalidad por pinchazo, corte o salpicadura, respecto de los accidentes efectivamente registrados. “Este hallazgo, detectado por el estudio presentado hoy, pone de manifiesto el incumplimiento de la normativa vigente sobre bioseguridad sanitaria”, según la Mesa.

    Incumplimiento que puede provocar que el enfermero que ha sufrido un pinchazo accidental se infecte con el virus del VIH, hepatitis B o C, pues son los principales riesgos de transmisión.

    Para la Mesa de la Profesión Enfermera, “hay dos elementos muy importantes que pueden influir significativamente en este aumento de la accidentalidad.

    Por un lado, la falta de evaluación específica de riesgos laborales, y, por otro, la ausencia de formación acreditada en materia preventiva a los propios profesionales”. De hecho, el 35,4% de los centros no cuenta con un procedimiento de trabajo seguro, que considere las condiciones laborales de las enfermeras (sobrecarga, dotación de personal, factores psicosociales, etc.). La prevención de lesiones causadas por instrumentos cortantes y punzantes en el sector sanitario exige establecer procedimientos de bioseguridad y la introducción de dispositivos con mecanismos de bioseguridad integrados, como agujas retráctiles, por ejemplo. Pero estos avances no están suficientemente implantados, y su observación no es ni total ni homogénea en el conjunto de centros del Sistema Nacional de Salud (SNS).

    Así, solo el 30,1% de los encuestados afirma que en su centro de salud han proporcionado material de bioseguridad en gran medida, mientras que este dato se sitúa entre el 48 y el 51% en hospitales.

    Medicación peligrosa

    En el ámbito sanitario, uno de los fármacos peligrosos más conocidos y empleados son los citotóxicos, medicamentos diseñados para destruir las células que crecen de forma rápida y descontrolada, evitando su replicación o crecimiento. Estos medicamentos, habituales en el tratamiento del cáncer, se utilizan cada vez más en otros muchos ámbitos sanitarios, como en hematología o reumatología, así como en el manejo de enfermedades no cancerosas como la esclerosis múltiple, la psoriasis o el lupus eritematoso sistémico.

    Además de éstos, los profesionales manejan otros medicamentos peligrosos que son de uso común en numerosas unidades y ámbitos sanitarios, incluida la Atención Primaria. La Unión Europea recomienda para la manipulación de estos fármacos la puesta a disposición de todos los profesionales del equipo de protección individual (EPI) y la transferencia de fármacos en un sistema cerrado, además de formación e información suficiente a los sanitarios.

    Sin embargo, según el informe del Observatorio de Bioseguridad, sólo en el 47,2% de los centros sanitarios existe un protocolo que obligue a la utilización de un sistema cerrado de preparación y administración de medicación peligrosa.

    Además, en más de la mitad de los centros no se ha realizado una evaluación de los riesgos laborales que asumen las enfermeras y enfermeros que manejan productos citostáticos. Riesgos que incluyen que los profesionales puedan desarrollar algún tipo de cáncer, o sufrir malformaciones o abortos en caso de embarazo.En los centros donde sí existe ese protocolo, resulta especialmente llamativo el desconocimiento respecto al sistema utilizado, ya que el 53,9% no sabe qué tipo de sistema se utiliza para la administración de medicación peligrosa.

    Ébola

    El periodo de estudio ha sido coincidente en el tiempo con la crisis epidemiológica y social sobre el virus ébola sufrida en nuestro sistema sanitario, a propósito del contagio laboral de un profesional sanitario.

    En este contexto, en nueve de cada diez centros recibieron equipos de protección individual frente al virus ébola, pero el 68% de encuestados en centros de salud y el 48% en hospitales, consideran que los equipos de protección personal no cumplen con todas las especificaciones técnicas reglamentarias recomendadas por el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC).

    Además, sólo el 22,2% de los entrevistados considera que se formó a todas las enfermeras de su centro de trabajo.

    Cuestiones claves

    Para la Mesa de la Profesión Enfermera, los resultados de este estudio ponen de manifiesto varias cuestiones claves para la seguridad de las enfermeras:

    • Importancia de monitorizar la vigilancia y control del cumplimiento normativo, para garantizar la seguridad de las enfermeras
    • Necesidad de emprender un plan estratégico de mejora de las condiciones de seguridad de las enfermeras, desde los servicios de prevención de los centros.
    • Potenciar la acción partícipe y la corresponsabilidad de las enfermeras/os, respecto de su propia seguridad y salud en el trabajo."

    Fuente: Prevencionar


  • ¿Puede ser el estrés causa de un accidente de trabajo?

    ¿Puede ser el estrés causa de un accidente de trabajo?

    8 de Noviembre de 2017
    "Las autoridades europeas consideran el estrés uno de los mayores problemas en el trabajo siendo el infarto uno de los accidentes más comunes relacionados con este mal

    Según las últimas cifras disponibles en la página web del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, durante 2016 se produjeron 555.722 accidentes de trabajo, de los cuales 480.051 causaron baja durante la jornada de trabajo y 75.671 lo hicieron “in itinere”. Entre enero y mayo de 2017, se produjeron 237.570 accidentes. De entre las múltiples causas que provocan estos accidentes, hay una que es especialmente controvertida, por la dificultad de establecer el nexo entre el estrés como causa y la enfermedad como consecuencia.

    La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo considera el estrés laboral como uno de los mayores problemas en el trabajo, estrés que se manifiesta cuando los trabajadores no pueden hacer frente a las elevadas exigencias de su labor diaria por falta de capacidad. Entre las principales consecuencias está la aparición de enfermedades cardiovasculares o musculoesqueléticas, entre otras, por la exposición prolongada a esta situación.

    Encontramos diversos tipos de estrés laboral aparte del estrés propiamente dicho, como el mobbing, el síndrome de burnout, el estrés postraumático o el karoshi. Este último término aparece en Japón hace tres décadas para determinar el estrés por exceso de trabajo en ambientes muy exigentes.

    El artículo 156.1 de la Ley General de la Seguridad Social establece que “se entiende por accidente de trabajo toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena”, por lo que es importante determinar si el estrés es causa de la lesión corporal.

    El Tribunal Supremo ha establecido en diversa jurisprudencia que se considera accidente laboral no sólo a los accidentes en sentido estricto o a las lesiones que puedan producirse, sino también las enfermedades o alteraciones que pueden surgir en el trabajo. Por ello, todo accidente que ocurra en el trabajado es, presuntamente, laboral, o como dice el tribunal “para eliminar dicha presunción de laboralidad de la enfermedad surgida en el tiempo y lugar de prestación de servicios, la jurisprudencia exige que la falta de relación entre la lesión padecida y el trabajo realizado se acredite de manera suficiente”.

    El estrés como accidente de trabajo

    Uno de los accidentes de trabajo más comunes debidos al estrés es el infarto de miocardio. Si bien es fácil entender que se trata de una lesión, establecer el vínculo con el estrés como causa es más complicado. Juega a favor la presunción del artículo 156.3 de la Ley General de la Seguridad Social, por la que se establece que toda lesión que ocurra en el lugar de trabajo se entenderá accidente de trabajo. Una sentencia Tribunal Supremo de 26 de abril de 2016 sobre la presunción de laboralidad falla en este sentido.

    Otro caso, aunque esta vez desemboca en ictus, se recoge en una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía de 28 de mayo de 2014. Un trabajador con funciones de comercial, sometido a importantes presiones, sufre un ictus, enfermedad que, entiende el tribunal, fue consecuencia de la carga de trabajo y, por tanto, se trata de un accidente laboral.

    En el primer caso conocido en España en el que se determinó que el estrés había causado el accidente de trabajo fue tramitado por el Juzgado de lo Contencioso nº 5 de Granada, que condenó al Sistema Andaluz de Salud a reconocer la incapacidad permanente de un médico que sufrió un infarto debido al estrés sufrido durante su turno de consultas al no funcionar el programa informático de procesamiento de citas y expedientes. El juez aceptó los argumentos esgrimidos por el médico y sus compañeros, que testificaron sobre la existencia del problema informático, rechazando que existiera una enfermedad previa y ajena al trabajo."

    Fuente: El País



  • La seguridad laboral tiene premio

    La seguridad laboral tiene premio

    8 de Noviembre de 2017
    "Las empresas que colaboran en disminuir la frecuencia en los siniestros reciben un “premio” en forma de reducción de cotizaciones

    La siniestralidad laboral es la frecuencia con que se producen siniestros con ocasión o por consecuencia del trabajo, es decir, el índice o cantidad de sucesos ocurridos en el trabajo que producen daños o pérdidas materiales considerables.

    Desde hace casi una década, las empresas que colaboran en disminuir esa frecuencia en los siniestros reciben un “premio” en forma de reducción de las cotizaciones, si bien este año se ha modificado su regulación a fin de aligerar los trámites para su obtención, aunque la nueva normativa se aplicará al incentivo del ejercicio 2017 que se solicitará el año que viene.

    El “premio” consiste en un porcentaje de reducción de cuotas por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

    El porcentaje será de hasta el 5% de las cuotas por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, que puede llegar hasta el 10% si se ha invertido en acciones complementarias de prevención de riesgos. Ahora bien, en empresas pequeñas cuya cotización por las referidas contingencias es inferior a 5.000 euros, todavía este año la reducción es de 250 a 500 euros y el año que viene se les aplicarán los porcentajes.

    La reducción se solicita siempre con referencia al ejercicio o ejercicios anteriores, entre el 15 de abril y el 31 de mayo de cada año.

    ¿Por qué sobre las contingencias profesionales? Porque esa parte de la cotización se calcula en función de la siniestralidad que tenga cada actividad económica, es decir, es diferente en función de los riesgos existentes en cada empresa. Lo que convierte el incentivo en un estímulo y un instrumento muy eficaz de cara a la prevención de riesgos laborales.

    Empresas que pueden beneficiarse del incentivo

    Básicamente, debe tratarse de empresas que coticen a la Seguridad Social por contingencias profesionales, cubiertas por una mutua o por el INSS, y que cumplan la normativa de prevención de riesgos. Concretamente, deben cumplir estos requisitos en el periodo al que se refiere la solicitud (el año anterior normalmente, posibilidad de hasta cuatro años atrás).

    Tales requisitos se reducen a partir del año que viene en ese afán de aligerar los trámites, de forma que para beneficiarse de la reducción deberán:

    - Abonar cuotas por contingencias profesionales superiores a 5.000 euros (250 euros si se trata de pequeñas empresas).

    - Respetar los índices de siniestralidad.

    - Estar al corriente de sus obligaciones de cotización.

    - No haber sido sancionados por infracciones de prevención de riesgos o de Seguridad Social.

    - Emitir una declaración responsable de cumplir los requisitos de prevención.

    - Haber sido informados los delegados de prevención de la solicitud de la reducción

    Cómo se obtiene el incentivo

    Las empresas lo solicitan en la entidad que protege sus contingencias profesionales: la mutua o el INSS.

    Una vez hecho eso, la entidad remite informe-propuesta –no vinculante- por medios electrónicos a la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social que, tras cumplir ciertos trámites, dicta resolución concediendo o denegando el incentivo.

    Si estima la solicitud, lo comunica a la Tesorería General de la Seguridadpara que abone el incentivo a la mutua o INSS y ésta a la empresa. En caso contrario, la empresa puede recurrir en alzada y, una vez agotada la vía administrativa, interponer recurso contencioso-administrativo judicial."

    Fuente: El Pais


















  • El ruido del tráfico provoca tanta enfermedad como la contaminación atmosférica

    El ruido del tráfico provoca tanta enfermedad como la contaminación atmosférica

    21 de Septiembre de 2017

    "La ciudad de Barcelona podría evitar cada año el 13% de su carga de enfermedad si se cumplieran las recomendaciones internacionales de actividad física y exposición a la contaminación del aire, el ruido, el calor y el acceso a los espacios verdes. De entre todos estos factores, el ruido procedente del tráfico es el que provoca más enfermedad, por encima de la falta de actividad física y la contaminación atmosférica.

    Estas son las principales conclusiones de un nuevo estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Fundación Bancaria ”la Caixa”, que ha estimado, por primera vez, la carga de enfermedad provocada por la planificación urbana y del transporte en Barcelona.

    La investigación, publicada en la revista Environment International, se ha realizado a partir de una herramienta de análisis –Evaluación de Impactos en Salud de la Planificación Urbana y del Transporte (UTOPHIA, por sus siglas en inglés)–, desarrollada por un equipo del centro catalán. Esta metodología ya se utilizó el año pasado para estimar la carga de mortalidad en Barcelona y concluyó que se podrían posponer casi 3.000 muertes prematurasen la ciudad con una mejor planificación urbana y del transporte.

    La carga de enfermedad provocada por una mala planificación urbana y del transporte tiene un impacto económico de más de 20 millones de euros para el sistema de salud

    En esta ocasión, el trabajo ha estimado la carga de morbilidad y los costes económicos anuales que esto supone para la salud pública. Se han comparado las recomendaciones internacionales con los niveles de exposición anuales de 1,36 millones de residentes de Barcelona de más de 20 años de edad.

    Si se cumplieran las recomendaciones internacionales para el desarrollo de la actividad física, la exposición a la contaminación del aire, el ruido, el calor y el acceso a los espacios verdes, Barcelona podría evitar cada año casi 1.700 casos de enfermedades cardiovasculares, más de 1.300 casos de hipertensión, cerca de 850 casos de ictus y 740 casos de depresión, entre otros.

    En cuanto a las exposiciones estudiadas, el ruido del tráfico contribuye con un 36% a la carga de enfermedad provocada por la planificación urbana y del transporte, un porcentaje superior incluso al atribuible a la contaminación del aire.

    La ciudadanía de Barcelona está expuesta a una media diaria de 65,1 decibelios (dB) durante el día y de 57,6 decibelios por la noche, superando así los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que son de 55 dB y 40 dB, respectivamente. Estos datos corresponden al mapa del ruido de 2006 de la Generalitat de Catalunya, muy similares a las cifras oficiales disponibles más recientes, del año 2012.

    Natalie Mueller, investigadora de ISGlobal y primera autora del estudio, destaca que “el ruido del tráfico es un problema de primer orden para la salud que causa molestias y alteraciones del sueño a muchas personas. Existen evidencias de que la exposición al ruido durante la noche es particularmente dañina porque afecta a los procesos de regeneración que se producen en el cuerpo durante la fase de sueño. Además, el ruido del tráfico se asocia con la hipertensión, enfermedades cardiovasculares e ictus”, añade. 

    A su vez, la contaminación del aire contribuye con un 19% a la carga de enfermedad provocada en la ciudad por la planificación urbana y del transporte. Las personas residentes en Barcelona están expuestas a una media anual de 16,6 µg/m3 de partículas finas (PM 2,5), cuando los niveles máximos establecidos por la OMS son de 10 µg/m3.

    En cuanto a la actividad física, el 70% de las y los barceloneses no llegan al mínimo recomendado por la OMS (150 minutos de actividad física moderada o 75 minutos de alta intensidad por semana). Respecto al calor, en los meses de verano se superan las temperaturas adecuadas para la salud; y un tercio de la población no vive cerca de espacios verdes.

    La investigación también estima que la carga de enfermedad provocada por una mala planificación urbana y del transporte tiene un impacto económico de más de 20 millones de euros en costes para el sistema de salud.

    “Barcelona no cumple con las recomendaciones internacionales de actividad física, exposición a la contaminación del aire, el ruido, el calor y el acceso a los espacios verdes”, apunta Mark Nieuwenhuijsen, coordinador del trabajo y director de la Iniciativa de Planificación Urbana, Medio Ambiente y Salud de ISGlobal. El investigador subraya también el impacto del ruido en la ciudad: “Se acostumbra a decir que Barcelona es una ciudad ruidosa, pero no se relaciona con la salud. El estudio muestra esta asociación, por lo que es necesario actuar de forma urgente”.

    “La carga de enfermedad de Barcelona se podría hacer descender de manera drástica aplicando dos medidas: la reducción del tráfico motorizado a través de la promoción del transporte activo, y el incremento de los espacios verdes. Eso daría lugar a mayores niveles de actividad física por parte de la ciudadanía y a menos contaminación atmosférica, ruido y calor”, concluye Nieuwenhuijsen."

    Fuente: Prevencionar


  • Firmado el VI Convenio General del sector de la Construcción

    Firmado el VI Convenio General del sector de la Construcción

    21 de Septiembre de 2017

    "La Confederación Nacional de la Construcción, CC.OO de Construcción y Servicios y UGT‐FICA Federación de Industria, Construcción y Agro acaban de firmar el VI Convenio General del Sector de la Construcción.

    Este convenio, el más importante de la economía española, afecta directamente a casi 800.000 trabajadores, y ello con independencia de su efecto como referencia y arrastre respecto a otras actividades económicas.

    El incremento salarial pactado para el año 2017 ha sido del 1,9%, tomando en consideración para su determinación tanto la situación actual del sector como las perspectivas económicas que presenta a medio plazo.

    A tales efectos, los agentes sociales del sector entienden que el reciente nuevo Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras, así como la recuperación del sector inmobiliario, la activación de la rehabilitación edificatoria y las necesidades de inversión en infraestructuras medioambientales y relativas al ciclo integral del agua deben constituir elementos fundamentales para el impulso del sector y del empleo y, por tanto, de la reactivación de la economía española.

    Además los firmantes del convenio han puesto en valor la mejora de la productividad en el sector como otro elemento fundamental y determinante, cuestión que se ha visto favorecida por el crecimiento gradual y sostenido que desde mediados del pasado año viene produciéndose en el volumen de empleo en el sector y la reducción del absentismo como consecuencia, entre otras causas, de la formación recibida por los trabajadores en Prevención de Riesgos Laborales ‐casi 70.000 trabajadores y empresarios formados por la Fundación Laboral de la Construcción en el último año‐.

    Esta mejora de la productividad también ha venido motivada por la Tarjeta Profesional de la Construcción ‐de la que disponen más de 700.000 trabajadores‐; la mejora de la cualificación y de las competencias de los empleados en el sector ‐a la que han contribuido los itinerarios formativos para oficios diseñados e impartidos por la FLC‐; y la incorporación de nuevos sistemas de trabajo junto con la potenciación del uso de nuevas tecnologías aplicadas al sector, entre otras la metodología BIM.

    Una de las principales novedades del VI Convenio General viene referida al ámbito funcional de conservación y mantenimiento de infraestructuras, desarrollando e impulsando la regulación de determinados aspectos tales como la disponibilidad, guardia o retén y viabilidad invernal. Además se crea un plus o complemento salarial que retribuirá las especiales características que concurren en la prestación de servicios en esta actividad.

    También el VI Convenio refuerza la subrogación de personal para dar estabilidad en el empleo, dándole prioridad o preferencia aplicativa al Convenio General frente al posible convenio de empresa con condiciones inferiores, cuestión esta última que en muchas ocasiones se ha venido utilizando de manera fraudulenta. Asimismo los agentes del sector han constatado la necesidad de que las actividades formativas impulsadas, desarrolladas e impartidas por la FLC se dirijan especialmente a todas aquellas acciones, cursos o programas que impulsen, desarrollen, adapten y completen las cualificaciones profesionales de los trabajadores del sector.

    Por último, el sector en su compromiso con las políticas de igualdad ha incluido la obligatoriedad de negociar planes de igualdad en todas las empresas del sector con más de cien trabajadores. En definitiva, los agentes del Sector de la Construcción, cumpliendo de nuevo con su papel y la responsabilidad que le otorga la Constitución Española, han buscado dar estabilidad al sector a través de un convenio firmado para cinco años, modernizando las relaciones laborales y asegurando una paz social en el sector que contribuirá de manera definitiva a relanzar la economía española.

    Consulta aquí el nuevo convenio"

    Fuente: Prevencionar


  • El número de accidentes laborales podría incrementarse por el síndrome postvacacional

    El número de accidentes laborales podría incrementarse por el síndrome postvacacional

    5 de Septiembre de 2017

    "El número de accidentes laborales podría incrementarse por el síndrome postvacacional sin una oportuna prevención

    • Según la Asociación de Empresas de Equipos de Protección Individual (ASEPAL) el riesgo de sufrir un accidente laboral aumenta considerablemente en trabajadores con ansiedad o estrés fruto de la vuelta al trabajo.
    • Uno de cada tres trabajadores sufrirá o estará sufriendo el síndrome postvacacional tras las vacaciones de verano, según un informe publicado por Adecco.
    • La falta de concentración y el descenso del rendimiento en el puesto de trabajo pueden ocasionar despistes y errores humanos que deriven en siniestros laborales de leves a graves.

    Un total de trescientos trabajadores murieron y más de 650.000 accidentes laborales tuvieron lugar en nuestro país en el primer semestre de 2017, según un informe emitido hace unas semanas por el sindicato UGT. Cifra que podría incrementarse ya que según la Asociación de Empresas de Equipos de Protección Individual (ASEPAL) el número de accidentes laborales podría aumentar en los próximos meses como consecuencia del síndrome postvacacional que afecta a miles de trabajadores tras la vuelta de las vacaciones de verano.

    El conocido como síndrome o depresión postvacacional tiene como principales síntomas la ansiedad, el malestar general, sudoración, falta de concentración y descenso del rendimiento, cambios de humor, incremento de las palpitaciones, así como síntomas cardiacos y respiratorios. “Esta sintomatología está en muchas ocasiones estrechamente relacionada con siniestros laborales que, aunque la mayoría de ellos suelen ser de carácter leve, pueden implicar un riesgo importante para la salud de los trabajadores”, asegura Luis Gil, secretario general de ASEPAL y portavoz. Y es que la falta de concentración y la disminución del rendimiento en el puesto de trabajo, pueden ocasionar despistes y errores humanos que deriven en accidentes laborales de poco importantes a graves.

    La correcta utilización de equipos de protección individual reduce drásticamente los siniestros en el puesto de trabajo, sin embargo cualquier despiste a la hora de utilizar estos equipos de seguridad puede tener consecuencias fatales. “En estos momentos de reincorporaciones a los puestos de trabajo hay que velar más si cabe para la correcta utilización de los dispositivos de seguridad y que no sea este trastorno adaptativo un motivo de despiste para su utilización”, continúa Gil.

    En este sentido desde la asociación apelan a una mayor concienciación y prevención como principales herramientas para reducir y evitar cualquier tipo de siniestro laboral.

    “Aunque el síndrome postvacacional pueda parecer un tema banal, la realidad es que un tercio de los trabajadores sufren esta afección y por tanto es necesario establecer protocolos en las empresas para ayudar a los trabajadores a retomar su rutina de trabajo y prestando especialmente atención a aquellos aspectos que pudieran poner en peligro la salud de los trabajadores”, explica Luis Gil.

    Los olvidos en la utilización de los equipos de protección individual, la utilización incorrecta de los mismos por despistes o distracciones y la pérdida de la percepción del nivel de riesgo son las principales causas de los accidentes laborales como consecuencia del síndrome postvacacional. “Queremos recordar a las empresas y a los trabajadores la importancia de la utilización de los dispositivos de seguridad en el trabajo y la responsabilidad que contraen en la correcta utilización de los mismos en estas fechas en la que los despistes o distracciones pueden jugar una mala pasada”, declara el portavoz de ASEPAL.

    La depresión no está recogida en nuestro país como enfermedad profesional ni tampoco puede contemplarse como accidente laboral, sin embargo, el estrés y la ansiedad laboral, el burnout, también mencionado como síndrome del desgaste profesional o trabajador quemado y el propio síndrome postvacacional son problemas que con más frecuencia emergen entre los trabajadores y que cada vez más se están teniendo en cuenta por los departamentos de recursos humanos de las empresas."

    Fuente: Prevencionar.com


  • Las empresas podrán espiar los correos electrónicos de sus empleados

    Las empresas podrán espiar los correos electrónicos de sus empleados

    5 de Septiembre de 2017

    "La Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha dado este martes su amparo a un trabajador cuyo empleador espió sus mensajes privados en su cuenta de correo electrónico del trabajo sin avisarle previamente . No obstante, el tribunal confirma que las compañías podrán acceder a los correos de sus empleados siempre y cuando se aseguren de que estos son conscientes de la supervisión de la gestión de sus cuentas de trabajo. [Consulta aquí la sentencia del Tribunal de Estrasburgo -inglés]

    La sentencia alude al caso de un ciudadano rumano que fue despedido hace diez años por usar una cuenta del trabajo para enviar mensajes a su familia. En el fallo se considera que los tribunales rumanos no protegieron la correspondencia privada del demandante. La sentencia, contra la que no cabe recurso, afirma que los tribunales no verificaron si el demandante había sido advertido por su empleador de la posibilidad de que sus comunicaciones fueran vigiladas, ni de la naturaleza y el alcance de esa vigilancia.

    El fallo concluye, por 11 votos contra 6, que las autoridades rumanas «no han alcanzado un justo equilibrio entre los intereses en juego» y «no han protegido correctamente» el derecho del demandante al respeto de su vida privada y su correspondencia. Este derecho está protegido por el artículo 8 del Convenio Europeo de Derechos Humanos.

    Añade que las autoridades no determinaron las razones que justificaban la puesta en marcha de las medidas de vigilancia, si se podían haber adoptado «medidas menos intrusivas» para la privacidad y si acceder al correo fue posible sin conocimiento del demandante.

    «La Corte ha considerado, siguiendo las normas internacionales y europeas, que la advertencia de un empleador tenía que darse antes de que se iniciara el monitoreo, especialmente cuando se trata de acceder a los contenidos de las comunicaciones de los empleados. La corte concluyó, a partir de los elementos del expediente, que el Sr. Barbulescu no había sido informado con antelación de la extensión y naturaleza del monitoreo de su patrono, o la posibilidad de que el empleador tenía acceso al contenido real de sus mensajes», reza el fallo.

    Comunicaciones «con fines personales»

    El demandante, Bogdan Mihai Barbulescu, de 36 años, trabajó entre 2004 y 2007 en una empresa privada como ingeniero de ventas. Sus superiores le pidieron abrir una cuenta de Yahoo Messenger para responder a las demandas de los clientes. La compañía le informó el 13 de julio de 2007 de que sus comunicaciones por Yahoo Messenger «habían sido vigiladas del 5 al 13 de julio», y de que los registros demostraban que «había utilizado internet con fines personales».

    Entre las comunicaciones espiadas, había transcripciones de mensajes con su hermano y su novia «acerca de cuestiones personales como su salud o su vida sexual». El 1 de agosto la empresa dio por finalizado su contrato «por infringir el reglamento interior de la empresa que prohibía el uso de sus recursos con fines personales».

    Los tribunales rumanos rechazaron la queja de Barbulescu por violación de su derecho a la correspondencia después de que la empresa consultara sus comunicaciones, al haber sido debidamente informado del reglamento interior.

    Los jueces han considerado ahora que los tribunales rumanos no protegieron la correspondencia privada de Bogdan Barbulescu porque su compañía no le había dado aviso previo de que estaba vigilando sus comunicaciones.

    Los jueces europeos que votaron en contra, entre ellos el presidente del TEDH, Guido Raimondi, ven correcto el margen de apreciación adoptado por los tribunales rumanos y opinan que el trabajador «rompió el vínculo de confianza con su empleador».

    Rumanía deberá abonar al demandante 1.365 euros por gastos y honorarios. Según la Corte europea, fallar que el citado artículo ha sido violado «ya es una reparación suficiente para todo daño mora»."

    Fuente: Prevencionar.com


  • La PRL se consolida como uno de los temas que más preocupan a los empresarios

    La PRL se consolida como uno de los temas que más preocupan a los empresarios

    21 de Junio de 2017

    "La Prevención de Riesgos Laborales se consolida como uno de los temas que más preocupan a los empresarios

    El pasado 15 de junio se celebró el 7º Encuentro Empresarial de Prevención de Riesgos Laborales organizado por AICA y Alcobendas HUB y con el patrocinio de ASISA.

     Con más de 70 profesionales inscritos, el encuentro ha servido como foro de debate y reunión para expertos y profesionales de todas las ramas de la prevención de riesgos laborales.

    Se ha celebrado en el Centro de Arte Alcobendas y ha contado con la intervención del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST), la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, U.G.T., CC.OO., CEIM, Alstom, Telepizza, Grupo ERGOS y ATIP.

     En el 7º Encuentro Empresarial de PRL se ha debatido sobre el V Plan Director de PRL de la Comunidad de Madrid, las funciones y responsabilidades en la coordinación de actividades empresariales y la importancia de una vida laboral saludable.

     

    Alcobendas, 16 de junio de 2016. El Centro de Arte Alcobendas ha acogido el 7º Encuentro Empresarial de Prevención de Riesgos Laborales. El acto, organizado por la Asociación de Empresarios de Alcobendas – AICA y Alcobendas HUB, ha contado con el patrocinio de ASISA y la colaboración de Asifor Ingeniería y el Ayuntamiento de Alcobendas. Más de 70 empresarios y prevencionistas han acudido a esta cita que se ha consolidado como punto de referencia para compartir conocimiento y experiencias en prevención, así como foro de debate y tendencias del sector.

    Como conclusiones principales de este encuentro destacan la importancia que ha tenido para el sector la realización, con la colaboración de todos los agentes sociales, del V Plan Director de PRL de la Comunidad de Madrid o la colaboración necesaria entre todos los componentes de la empresa para obtener resultados beneficiosos en la coordinación de las actividades empresariales. También se ha hablado de asumir nuevos retos, como mejorar la concienciación acerca de la importancia de la vida laboral saludable.

    En las diferentes ponencias, se ha puesto de manifiesto la importancia de la unión entre la Administración Pública, los agentes sociales y las empresas, con el objetivo de conducir políticas y legislación hacia un marco lo más satisfactorio posible pensando en la seguridad y el bienestar de los trabajadores.

    En la inauguración del acto, Javier Beitia, presidente de AICA, ha recalcado el compromiso de las empresas y sus empleados, que se pone de manifiesto con la presencia en este encuentro, y la labor de asociaciones que, como AICA, ponen en marcha iniciativas que conduzcan a una reducción de la siniestralidad laboral. “AICA está comprometida con la prevención de riesgos laborales”, ha señalado el presidente de la asociación. Por parte del Ayuntamiento de Alcobendas, Agustín Martín, concejal de Economía y Nuevas Oportunidades, ha expresado que hay que conseguir lugares de trabajo “seguros, saludables y sostenibles”.

    En cuanto a organismos especializados en prevención de riesgos, el encuentro ha contado con la presencia de Pedro Vicente Alepuz, director del Departamento de Divulgación y Formación del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), quien afirmó que este encuentro “contribuye a la mejora de la cultura preventiva”. “Este tipo de actividades son buenas para que traslademos las ideas a los centros de trabajo”, ha expresado el portavoz del INSHT. Por su parte, Ángel Jurado, gerente del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST), habló sobre la importancia de tratar el V Plan Director de PRL de la Comunidad de Madrid y enunció que es un plan bastante apegado a la realidad de la comunidad y Ana Bermúdez, directora gerente de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, reseñó que es muy importante la coordinación de instituciones y empresas para reducir la siniestralidad laboral.

    RCP y desfibriladores

    La empresa B+Safe, del Grupo ALMAS INDUSTRIES (propietario de la patente DOC) ha realizado, por segundo año, una demostración de una RCP (reanimación cardiopulmonar) básica, y del funcionamiento de un desfibrilador. Según han destacado en este taller teórico-práctico, la cardioprotección en la empresa debe integrarse de forma sistemática en la política de Prevención de Riesgos Laborales de las compañías. Una rápida actuación ayudaría a salvar vidas ya que el uso del desfibrilador aumenta hasta un 90% las posibilidades de sobrevivir si se aplica antes de los 5 primeros minutos.

    Mesas y ponencias

    El 7º encuentro se ha estructurado en tres mesas, cada una de ellas especializada en una materia y moderadas por Pedro Merodio, director técnico del Gabinete de PRL de AICA. La primera se ha centrado en el V Plan Director de PRL de la Comunidad de Madrid. Esta mesa de debate ha contado con la presencia de Diego Cañedo, jefe de División del Área de Planificación y Ejecución Técnica del IRSST, Carmen Mancheño, secretaria de Salud Laboral CC.OO. Madrid, Luis Méndez, director del Dpto. Asuntos Laborales de CEIM, y Susana Huertas, secretaria de Salud Laboral U.G.T. Madrid. Los cuatro expresaron la necesidad de la realización de este plan e incidieron en que se deben investigar en profundidad las primeras causas de siniestralidad y trasladar la realidad de la Prevención de Riesgos Laborales a cada realidad empresarial.

    A continuación, se ha dado paso a la segunda mesa, sobre “Funciones y responsabilidades de la coordinación de actividades empresariales”, con las intervenciones de Fernando Sanz Albert, director del Departamento de Seguridad Industrial del Centro Nacional de Nuevas Tecnologías (INSHT), con la ponencia “Coordinación de actividades empresariales: Criterios de eficiencia”; Tomás Iglesias, EH&S Manager de Alstom, con la presentación: “CAE, una parte de la gestión operativa”; Y Javier Forero, abogado del Departamento Jurídico de AICA, con una ponencia sobre “Compliance Penal. El delito contra la Seguridad e Higiene en el trabajo”. Los tres han expresado que tiene que existir una mejora continua en la gestión de las empresas y realizar una política específica entorno al valor de la seguridad y la higiene en el trabajo.

    La última mesa ha abordado la “Vida laboral saludable” en tres casos concretos. Mª Jesus Abellán, gestora en PRL de Telepizza ha expresado el caso de la multinacional de las pizzas a través de la presentación “Telepizza te enseña a cuidarte”; Nerea Alonso, técnico de PRL, Calidad y Seguridad alimentaria de ATIP ha tratado el tema de las alergias con la ponencia “Alérgenos: riesgos y medidas en la hostelería”; y Manel Serrano, Consejero Delegado del Grupo Ergos ha abordado en su exposición la “promoción de la Salud y Medicina Laboral”. Los tres ponentes han expresado que se pueden hacer prácticas saludables en todo tipo de empresas y Manel Serrano ha expresado: “cambiar un estilo de vida es cambiar una conducta”, solo a través de la educación se puede lograr cambiar los hábitos de la sociedad con respecto a la vida laboral saludable.

    Para clausurar el acto, Pedro Merodio, director técnico del Gabinete de PRL de AICA, ha agradecido a los asistentes su presencia y les ha animado a recurrir a la asociación para cualquier tema relacionado con la prevención. También ha informado de que las empresas tienen a su disposición una herramienta online de PRL (www.aicaprevención.com) donde podrán encontrar todo tipo de información, noticias, guías, recursos, vídeos, que les ayudarán en la implantación de mejoras en materia de prevención.

    El 7º Encuentro Empresarial de Prevención de Riesgo Laborales es una iniciativa de la Asociación de Empresarios de Alcobendas – AICA. Se ha celebrado el 15 de junio de 2017 en el Centro de Arte Alcobendas, desde las 9:30 hasta las 14:00 horas y se ha retransmitido a través de Twitter con el hashtag #7EncuentroAICA."

    Fuente: Prevencionar.com


  • 21.000 muertes al año en España causadas por contaminantes ambientales

    21.000 muertes al año en España causadas por contaminantes ambientales

    7 de Junio de 2017

    "La exposición a contaminantes ambientales provoca un mínimo de 21.000 muertes al año en España, de las cuales al menos 15.000 son atribuibles a la contaminación atmosférica. Así se desprende del último estudio de la Carga Global de Enfermedad (GBD), en el que ha colaborado el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Obra Social “la Caixa”.

    David Rojas, investigador de ISGlobal que ha participado en el estudio, califica la situación de “inaceptable”. “En el estudio únicamente se incluyen aquellos factores de riesgo sobre los que existe una causalidad plenamente contrastada y, además, se cuenta con datos para los 195 países analizados, por lo que se trata de estimaciones conservadoras”, puntualiza.

    “En cualquier caso, lo verdaderamente grave es que se trata de muertes que no deberían producirse, ya que sabemos las causas y podríamos evitarlas tomando medidas decididas para eliminar la contaminación”, manifiesta.

    Los contaminantes incluidos en este estudio son únicamente las partículas en suspensión, el ozono, el plomo y el radón, mientras que entre los que han quedado sin contabilizar destacan el ruido, los óxidos de nitrógeno (NOx), los rayos UVA o los pesticidas.

    Se estima que los factores ambientales son responsables de un 5% de la carga de enfermedad de la población de España, mientras que en el caso de la Unión Europea la carga ambiental es del 6% y la media mundial asciende al 13%.

    De la misma manera que ocurría en ediciones anteriores, la exposición ambiental que constituye un mayor riesgo para la salud a nivel global es la contaminación del aire por partículas en suspensión.

    En España, la fuente principal de este tipo de contaminación son los vehículos motorizados. A nivel global, se estima que a las partículas en suspensión provocan más de 4,2 millones de muertes anuales y dan lugar a más de 167 millones de años de vida sana perdidos o años de vida ajustados por discapacidad (AVAD).

    Se da la circunstancia, además, de que a lo largo de la última década se ha producido un incremento de un 7,8% en las cifras globales de mortalidad atribuida a las partículas en suspensión, un hecho al que ha contribuido el aumento de la población.

    “Es necesaria una mayor implicación tanto por parte de las administraciones como de la propia ciudadanía para reducir nuestras emisiones de contaminantes y, en concreto, de las partículas en suspensión. Las administraciones deben promover un diseño urbano que mejore la salud pública, mientras que la población general puede desempeñar un papel decisivo a través de la elección del modo de transporte”, afirma Rojas.

    Iniciado en los años 90, el GBD lleva 25 años recogiendo y analizando datos relativos a mortalidad prematura y discapacidad en 195 países. Cuenta con un consorcio de más de 2.300 investigadores de todo el mundo y en su última versión compila datos del año 2015, pero de plena vigencia en la actualidad."

    Fuente: Prevention World


  • Velocidad, cinturón y falta de mantenimiento del vehículo entre las infracciones más frecuentes

    Velocidad, cinturón y falta de mantenimiento del vehículo entre las infracciones más frecuentes

    7 de Junio de 2017

    "El exceso de velocidad, el no uso de cinturón de seguridad y el inadecuado mantenimiento del vehículo son las tres infracciones más comunes, que los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han detectado entre casi medio millón de vehículos controlados durante los siete días de campaña de vigilancia de la conducción en carreteras convencionales, que la Dirección General de Tráfico ha realizado del 15 al 21 de mayo y en la que se ha denunciado a 24.808 conductores.

    El cumplimiento de los límites de velocidad sigue siendo una de las   asignaturas pendientes de la seguridad vial en nuestro país. En esta campaña 14.765 conductores han sido denunciados por circular a una velocidad superior a la permitida.

    Otra de las infracciones más habituales ha sido el no uso del cinturón de seguridad. Sólo en una semana,  1.441 personas han sido denunciadas por no llevar puesto el cinturón de seguridad mientras viajaban y otras 73 por no llevar a los menores que transportaban con su correspondiente sistema de retención infantil. Llevar puesto el cinturón reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.

    Respecto al uso del casco, 82 personas circulaban sin hacer uso de este dispositivo de seguridad. No llevar casco incrementa el riesgo de lesión en la cabeza, la severidad de las lesiones, el tiempo de internamiento en el hospital y la probabilidad de muerte como consecuencia de lesiones en la cabeza (3 de cada 4 motoristas fallecen a consecuencia de heridas en la cabeza).

    El uso del móvil o llevar  auriculares durante la conducción sigue siendo una acción habitual entre algunos conductores tal y como se ha constatado durante la campaña de vigilancia. En una semana y sólo en carreteras convencionales 1.023 conductores han sido denunciados por distracciones al volante. 745 de estas denuncias corresponde a uso de móvil mientras se conducía.

    Continuando con el objetivo de Tolerancia Cero de alcohol y drogas en la conducción, durante la campaña se han realizado controles de estas sustancias a conductores que circulaban por carreteras convencionales. En siete días 1.240 conductores han dado positivo en las pruebas de alcohol (912) y drogas (328).

    Debido a las peculiaridades que tienen las carreteras convencionales, los adelantamientos, los cruces de vías o las prioridades de paso son especialmente controlados.  Durante una semana 321 conductores fueron sorprendidos realizando un adelantamiento antirreglamentario y otros 234 saltándose una señal de stop o ceda el paso.

    FALTA DE MANTENIMIENTO DEL VEHÍCULO

    El envejecido parque automovilístico en España y la falta de mantenimiento de los mismos, hacen que circulen por carretera vehículos con deficiencias técnicas que suponen un riesgo para la seguridad vial. En una semana 1.174 conductores fueron denunciados por circular con vehículos con importantes deficiencias técnicas, 25 de ellos fueron inmovilizados por deficiencias técnicas que hacían imposible continuar el viaje.

    No llevar y/o tener al día la documentación del conductor o del vehículo ha sido otro de los preceptos controlados. 1.182 conductores han sido denunciados por carecer o ser incorrecta la documentación relativa al vehículo, en la mayoría de los casos por no tener pasada la ITV, y otros 677 por documentación relativa al conductor."

    Fuente: Prevencionar.com


  • Incapacidad permanente para un trabajador que sufrió un accidente sin estar dado de alta

    Incapacidad permanente para un trabajador que sufrió un accidente sin estar dado de alta

    5 de Abril de 2017

    "La Sala de lo Social del Tribunal Supremo obliga a la Seguridad Social a conceder una pensión de incapacidad permanente total a un albañil que sufrió un accidente sin estar dado de alta.

    El trabajador cesó de forma voluntaria de su anterior ocupación con la intención de continuar trabajando pocos días después en otra empresa de la construcción. Fue en ese ínterin cuando sufrió un accidente de tráfico que le provocó graves lesiones (fractura de pelvis, de fémur izquierdo y de rótula) y por el que solicitó al INSS la incapacidad permanente.

    La demanda fue reconocida en parte por el juzgado de lo social de Palma de Mallorca pero desestimada posteriormente por el Tribunal Superior de Justicia de Baleares. En defensa del trabajador, el letrado volvió a interponer recurso de casación ante el Supremo que ha concluido dando la razón a los demandantes.

    En su auto donde se unifica doctrina, el Alto Tribunal considera que el trabajador no tenía voluntad de abandonar el mercado laboral sino de continuar en una nueva actividad y por ello pide aplicar “con flexibilidad” los requisitos a los que obliga el INSS para conceder una pensión por incapacidad permanente, estos son reunir el periodo mínimo de cotización exigido y hallarse de alta en la Seguridad Social.

    En este sentido, la sentencia, que abre una vía justa para la temporalidad, subraya que se ha atenuado dicha exigencia “mediante una interpretación humanizadora que pondera las circunstancias de cada caso concreto con el fin de evitar supuestos no justificados de desprotección”, y añade, que “resulta manifiestamente injusta e irrazonable la rigurosa aplicación en estas condiciones del requisito de estar en alta o situación asimilada al trabajador que acredita una larga y continuada trayectoria laboral, y a quien el infortunio le ha situado en la extrema situación de sufrir un accidente de tráfico a los pocos días de dejar su último empleo y a escasas fechas de incorporarse a la nueva relación laboral que ya tenía concertada con otra empresa”.

    Por todo ello, el TS ordena a la Seguridad social a pagarle una pensión vitalicia equivalente al 55 por ciento de su base reguladora de 210,88 euros mensuales con efectos de 28 de noviembre de 2011."

    Fuente: Prevention World

  • La prevención de riesgos laborales cerró 2016 con 290.000 actuaciones

    La prevención de riesgos laborales cerró 2016 con 290.000 actuaciones

    5 de Abril de 2017

    "La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha dicho que el año pasado se realizaron 290.000 actuaciones de prevención de riesgos laborales, con una inversión de 36 millones de euros.

    En respuesta a una pregunta del diputado socialista Miguel Ángel Heredia en el Pleno del Congreso, la ministra ha explicado que el Gobierno lucha contra los accidentes laborales con la puesta en marcha de la Estrategia española de seguridad y salud en el trabajo 2015-2020 y con la reciente aprobación de incentivos a las empresas con menos siniestralidad laboral.

    La ministra ha considerado que "es una buena noticia para todos" que los accidentes mortales ocurridos durante la jornada de trabajo (excluidos los "in itinere") se redujeran un 7,5% durante 2016, teniendo en cuenta que se crearon unos 500.000 empleos.

    No obstante, Heredia ha subrayado que "a eso no se llama crear empleo, se llama explotación laboral", porque "se han disparado los accidentes laborales, con 556.000 siniestros con baja laboral, 26.500 más que en 2015, con mayor incidencia que sobre todo se da en la construcción.

    Según Heredia, "cada día hay 1.522 accidentes de trabajo y, cada semana, 11 víctimas mortales, resultado de contratas abusivas, jornadas de trabajo brutales, empresas que no forman a sus trabajadores y equipos caducados"."

    Fuente: Prevention World

  • Firmado el II convenio estatal del sector del metal

    Firmado el II convenio estatal del sector del metal

    29 de Marzo de 2017

    "Los sindicatos CC.OO. y UGT y la patronal del metal, Confemetal, han firmado el II convenio estatal de la industria, la tecnología y los servicios del sector del metal, con el que se regulan las condiciones laborales de cerca de un millón de trabajadores y alrededor de 170.00 empresas.

    Mediante este convenio se regulan las materias reservadas al ámbito estatal por el artículo 84.4 del Estatuto de los Trabajadores, incorporando nuevos contenidos y reforzando una estructura negocial en la que coexisten convenios colectivos sectoriales, provinciales y de empresa, según ha destacado Confemetal en un comunicado.

    El sector del metal está compuesto por muchas pequeñas empresas y microempresas cuyas condiciones de trabajo se fijan mediante convenios provinciales y estatales.

    Según Confemetal, el nuevo convenio incide en la descentralización de la negociación colectiva, permitiendo a las empresas con convenio propio el descuelgue de lo pactado en el mismo, "e invita, a su vez, a los convenios provinciales a que lo adapten y desarrollen en su ámbito concreto".

    Asimismo, la patronal del metal destaca que el convenio da respuesta a las nuevas formas de articulación de los intereses colectivos de carácter empresarial como clústers, empresas multiservicio o nuevas modalidades de subcontratación, al tiempo que hace especial hincapié en la formación, la cualificación profesional y la prevención de riesgos laborales, estableciendo una formación mínima en esta materia para todos los trabajadores del sector del metal."

    Fuente: Prevention World

  • ¿Cómo nos afecta el cambio de horario?

    ¿Cómo nos afecta el cambio de horario?

    27 de Marzo de 2017

    "Un pequeño cambio puede impactar de forma considerable sobre nuestro reloj corporal y nuestra salud, y que el cambio horario puede provocar somnolencia y fatiga.

    El cambio de una hora no debe suponer demasiada diferencia para personas jóvenes y sin problemas de salud. Pero los ciclos de vigilia y sueño cambian a medida que las personas envejecen, por lo que a mayor edad, más probable es tener dificultades con el ajuste horario.

    Las investigaciones han hallado que los ataques cardiacos, los accidentes de tráfico y los accidentes en el lugar de trabajo aumentan justo después del cambio al horario de verano. Las perturbaciones en los patrones del sueño asociadas con el cambio también afectan al rendimiento, la concentración y la memoria.

    Consejos para adaptarse al cambio del horario de verano

    • Los adultos deben despertarse 15 minutos antes de lo usual, varios días antes del cambio de horario, y evitar las siestas el fin de semana que suceda.
    • Si es posible, pase al menos una hora al sol el domingo para ayudar a su reloj corporal a ajustarse al cambio horario. No coma demasiado y evite las tareas complejas (como el uso de PCs, tabletas u otros dispositivos electrónicos) al menos una hora antes de irse a la cama.
    • Evite los estimulantes, como el alcohol, el tabaco y la cafeína.
    • Si se siente somnoliento tras el cambio horario, échese una siesta pero de máximo 30 minutos.
    • Asegúrese de que su habitación esté ventilada, tranquila, oscura y libre de distracciones para tener el mejor sueño posible.
    • Reduzca las siestas de bebés y niños pequeños en un tercio durante el fin de semana para prepararles para irse a la cama a una hora que de lo contrario quizá parezca demasiado temprana. Si los niños pequeños se van a la cama tarde debido al cambio horario, permítales dormir lo normal en la mañana.

    Fuente: Prevention World



  • 14 meses de condena a un empresario por el accidente de un trabajador

    14 meses de condena a un empresario por el accidente de un trabajador

    22 de Marzo de 2017

    "El dueño de una empresa de Tolosa ha sido condenado a 14 meses de prisión y al pago de 3.600 euros de multa, tras ser declarado autor de un delito contra el derecho de los trabajadores. La autoridad judicial le responsabiliza de un accidente laboral en el que un trabajador de su plantilla sufrió lesiones de gravedad tras caerle encima una pieza de 1.700 kilos. 

    Los hechos sucedieron en marzo de 2012, en una empresa dedicada a la fabricación de estructuras metálicas. La resolución dictada por el Juzgado detalla que el día del suceso, el operario herido, junto a varios compañeros más, trasladaron en una grúa puente un tablero de una compuerta de 1.700 kilos, que tenía como destino Italia.

    En la conducción de la pieza, cuando ésta iba a ser depositada sobre unos perfiles y para evitar que se pudiera levantar la pintura, el gruista la elevó para que en la parte inferior de la misma se pudieran colocar unos elementos de madera.

    En el momento en el que el operador de la grúa empezó a bajar de nuevo el tablero, la «garra» que lo sujetaba se soltó y cayó sobre un trabajador.

    A consecuencia del suceso, el empleado sufrió múltiples fracturas, entre ellas en pelvis, columna anterior de acetábulo, sacro, apofisis transversas, costillas, además de padecer otra larga lista de lesiones. Además, como consecuencia de las lesiones sufre secuelas como artrosis, síndrome postflebítico, paresia leve en el nervio peroneo o distesia en ambos muslos, entre otras.

    La magistrada titular del juzgado de lo Penal considera que las deficiencias en el accesorio de elevación utilizado en la manipulación de la pieza fue una de las causas que desencadenó el siniestro. Asimismo, considera que la garra que sujetaba la pieza no llevaba ninguna indicación legible sobre la capacidad de carga ni de apertura. Además, recuerda que tampoco portaba el marcado CE y añade que no fue utilizada según las instrucciones del fabricante, «ya que no se aseguraron de que no hubiera personas en la zona de suspensión de la carga». De igual manera, recuerda que no comprobaron que no hubiera restos de materiales u otras sustancias en las mordazas de la garra que impidieran un apriete seguro.

    Se indica también en la sentencia que no se realizaron inspecciones frecuentes ni periódicas, «o no se tiene constancia documental de las mismas». También afirma que la garra que se utilizó no era la «adecuada» para amarrar la pieza, ya que se había aplicado sobre ésta un tratamiento superficial de pintura que disminuía su garantía de sujeción.

    La magistrada precisa en este sentido que era la primera vez que se manipulaba una pieza de estas características, ya pintada, toda vez que «normalmente» no se incluye entre las condiciones de fabricación el pintado. Asimismo, destaca que la garra que se empleó había sido usada anteriormente, pero siempre con piezas no pintadas.

    Este elemento de sujeción fue adquirido en los años 2002 y 2003 y aunque no llevaba indicaciones de capacidad de carga ni de apertura, el manual de instrucciones de la misma precisa que soporta una carga máxima de 2.000 kilogramos. La sentencia, asimismo, destaca que el trabajador accidentado «tampoco» tenía una formación específica en materia de grúas y elevación de cargas.

    Todas estas consideraciones llevan a la juez a condenar al empresario a catorce meses de prisión como autor de un delito contra del derecho de los trabajadores en concurso con otro de lesiones por imprudencia. «La lesión se debió a la ineficaz actuación del acusado al no proveer a sus trabajadores la formación, información y medios en la manipulación de las cargas, así como al permitir que la manipularan personas que carecen de la formación necesaria», concluye la resolución."

    Fuente: Prevention World


  • ¿Qué cantidad de sol es buena para la salud?

    ¿Qué cantidad de sol es buena para la salud?

    22 de Marzo de 2017

    "Cada año, los estudios sobre los beneficios de tomar el sol en dosis moderadas se intercalan con los que confirman los riesgos que conlleva hacerlo de forma excesiva.

    Aunque la radiación solar ultravioleta (UV) interviene en el desarrollo de eritema solar, cáncer y envejecimiento de la piel, también reduce la presión arterial, sintetiza la vitamina D y mejora el tratamiento de diversas patologías.

    El Grupo de Investigación en Radiación Solar de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) ha analizado el tiempo necesario de exposición para obtener las dosis recomendadas de vitamina D sin que eso dañe nuestra salud. Los resultados se han publicado en la revista Science of the Total Environment.

    “En España, a pesar de ser un país con muchas horas de sol, diferentes artículos han reportado un alto porcentaje de deficiencia de vitamina D entre varios estratos de la población española”, explica María Antonia Serrano, científica de la UPV y autora principal del trabajo.

    La insuficiencia de vitamina D se asocia con un mayor riesgo de sufrir diversas enfermedades en la edad adulta. Dado que muy pocos alimentos contienen esta vitamina, su síntesis en la piel a partir de la exposición solar es la principal fuente natural que existe.

    Serrano y sus compañeros estimaron el tiempo necesario para obtener las dosis recomendadas –lo que equivale a una ingesta diaria de 1000 UI (unidades internacionales) de vitamina D– en una zona como la ciudad de Valencia, que recibe una gran dosis de radiación UV durante todo el año.

    El trabajo analizó la irradiancia solar ultravioleta (UVER) alrededor del mediodía (entre las 12:30 h y las 13:30 h) durante cuatro meses del año (uno de cada estación) desde 2003 a 2010. Con estas cifras se calculó el tiempo para producir eritema –enrojecimiento de la piel causado por quemaduras–.

    Así, los datos subrayan que, en julio, un individuo con tipo de piel III (la usual en la población española) no debe estar más de 29 minutos bajo el sol si quiere evitarlo. Sin embargo, en enero, el mismo individuo puede permanecer en el sol durante 150 minutos.

    De la misma forma se obtuvo el tiempo mínimo de exposición para obtener la dosis diaria recomendada de vitamina D. “El problema puede aparecer en invierno debido a los bajos niveles de radiación UV y al hecho de que la gente cubre la mayor parte del cuerpo”, añade la experta.

    En este sentido se comprobó que, alrededor del mediodía en enero, con un 10% de exposición corporal, se necesitan alrededor de 130 minutos para obtener la dosis diaria recomendada de vitamina D.

    Como este tiempo es menor que el que produciría eritema, no hay riesgo de quemaduras solares.

    En cambio, en abril y julio, con un 25% de exposición corporal serían suficientes unos 10 minutos para adquirir la vitamina. Y en octubre, por ejemplo, se necesitarían unos 30 minutos.

    “Estos cálculos se realizaron para el tipo de piel III, pero si fuera más clara o más oscura las cifras cambiarían”, apunta Serrano.

    “También hay que tener en cuenta que hemos considerado un porcentaje de cuerpo expuesto habitual para la temporada. Si este fuera mayor, entonces el tiempo de exposición se reduciría”.

    Igualmente, el tiempo obtenido para producir eritema se ha calculado para días medios. “Debe tomarse con precaución. Para los días extremos, los tiempos de exposición permisibles serían mucho más cortos”, subraya.

    Los resultados muestran que, aunque hay suficiente radiación en países como España, es difícil alcanzar las dosis recomendadas de vitamina D en invierno (de noviembre a febrero) en una latitud media norte, ya que el tiempo necesario de exposición resulta excesivo (130 minutos).

    En estos meses, con un 10% de exposición corporal, durante el mediodía solar se necesitarían dos horas de exposición al sol para obtener una dosis óptima de vitamina D –pero a las 10:00 h se requeriría aproximadamente 9,7 horas y a las 16:00 unas 5,7 horas.

    Por el contrario, en las horas centrales de los días de primavera y verano, con un 25% de exposición corporal, unos 10 minutos de exposición solar alrededor de las 13:00 horas y unos 20 minutos desde las 15:00 hasta las 17:00 h serían suficientes para satisfacer las necesidades diarias de vitamina D.

    “Además, la radiación recibida depende de la postura, la forma del cuerpo y la ropa. También debe tenerse en cuenta que todas las áreas de la piel del cuerpo no sintetizan vitamina D con la misma eficiencia”, revela Serrano.

    La edad de los individuos también desempeña un papel importante en la síntesis de vitamina D a partir de la radiación UV, ya que con los años hay una disminución de la capacidad de producir vitamina D, teniendo los adultos de mediana edad un 66% del potencial en comparación con los niños.

    “Estos resultados pueden ayudar a la adopción de medidas apropiadas para compensar la posible deficiencia, como informar al colectivo médico sobre la conveniencia de aumentar la ingesta de vitamina D a través de la dieta o suplementos”, concluye la investigadora de la Universitat Politècnica de València."

    Fuente: Prevention World


  • Desarrollan un nuevo sistema multidispositivo para la gestión de emergencias

    Desarrollan un nuevo sistema multidispositivo para la gestión de emergencias

    22 de Marzo de 2017

    "Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) han desarrollado un prototipo que se maneja mediante una mesa inteligente y permite identificar a los individuos que se encuentren en un área de la catástrofe y comunicarse directamente con ellos.

    “La capacidad que tiene el sistema para distinguir entre distintos tipos de agentes, más o menos confiables y más o menos preparados para actuar, puede ayudar a la toma de decisiones en el centro de control y a diseñar políticas sostenibles de coproducción de servicio”, indica Paloma Díaz, catedrática de informática de la UC3M y una de las autoras de la investigación.

    Según Díaz, “con la perspectiva de la que ya dispone el operador en su centro, en una pantalla se superpone información sobre qué ciudadanos están desplegados en la zona y qué rol tienen, para saber cómo podrían colaborar: desde mandar información más detallada (sobre evaluación de riesgos, evaluación de necesidades) hasta incluso actuar”, explica. Los principios básicos sobre los que se implementa esta fórmula de participación ciudadana en la gestión de catástrofes se han publicado recientemente en abierto en un artículo en la revista Future Internet.

    Esta nueva plataforma permite también extraer, recopilar y analizar la información de redes sociales como Twitter para acelerar y mejorar la gestión de emergencias, como accidentes, huracanes o terremotos. Cuando ocurre una emergencia, la información que se cuelga en las redes sociales puede resultar muy útil. Como testigos directos de la situación, las personas comparten fotos, mensajes y videos sobre eventos que llaman su atención. En un centro de operaciones de emergencias, estos datos pueden ser recogidos e integrados dentro del proceso de gestión para mejorar la comprensión general de la situación o las acciones de rescate.

    El problema reside en el volumen de datos y en la calidad de los mismos para tomar decisiones críticas ¿Cómo pueden los operadores de emergencia entenderlos y verificarlos sin perder tiempo? La respuesta es una herramienta inteligente capaz de recopilar, analizar y extraer información relevante.

    “Nuestro sistema aborda la relevancia de los datos mediante un innovador método basado en ontologías, lo que permite filtrar los tuits y extraer los temas significativos en función de su contenido semántico”, explica otra de las investigadoras, Teresa Onorati, del departamento de Informática de la UC3M. Con ello, consiguen “separar el grano de la paja” en el alud de contenidos que circula por las redes sociales.

    Este sistema inteligente, desarrollado en el Grupo de Sistemas Interactivos de la UC3M, permite filtrar los datos más importantes y los representa a través de diferentes diagramas y gráficos para que los operadores puedan tomar decisiones más fácil y rápidamente. En la actualidad, ya existen varias herramientas de monitoreo y análisis visual que combinan técnicas de visualización y mapas geográficos, pero encuentran dificultades para interpretar el lenguaje empleado en los tuits, dado que la información que aparece en los mismos a veces puede ser imprecisa o irrelevante.

    En este trabajo, publicado en abierto en la revista SpringerPlus, se realiza una categorización semántica donde los términos más relevantes están relacionados con estos siete conceptos: emergencia, evacuación, medios de comunicación, hashtags, tiempo, lugar y general. Por ejemplo, la palabra huracán estaría relacionada con la descripción de la emergencia, mientras que Nueva York haría alusión al lugar. “De esta manera –explican– los operadores de emergencia pueden elegir el tema en el que están más interesados o encontrar conclusiones interesantes sobre cómo fluye la información”.

    Esta nueva herramienta inteligente se puede integrar en un centro de emergencia y convertirse en un soporte efectivo para la toma de decisiones con numerosas ventajas. “Evita distracciones a los operadores o desperdiciar recursos y tiempo, dado que las visualizaciones representan la evolución de la situación”, explica Díaz. El siguiente paso es probar el sistema en tiempo real para que los técnicos de protección civil puedan evaluar el desempeño de la herramienta.

    ”Actualmente estamos explorando con organismos oficiales utilizar esta tecnología para procesos como las alertas tempranas, en los que se puede integrar la participación ciudadana para recoger información e involucrar a colectivos con distintos niveles de credibilidad. Nuestra aproximación de clasificación de participantes y filtrado inteligente de información parece apropiado en este contexto”, agrega.

    La investigación, que cuenta con apoyo del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, se ha desarrollado en el marco del proyecto emerCien, que trata de integrar tecnologías para promover la participación ciudadana en la gestión de emergencias."

    Fuente: Prevention World


  • La decoración clave para alcanzar el confort en la oficina

    La decoración clave para alcanzar el confort en la oficina

    21 de Diciembre de 2016

    "Los estilos han variado en los últimos años y las empresas son cada vez más conscientes de la importancia de la decoración para crear el ambiente de trabajo más adecuado.

    Al elegir una decoración apropiada no se pretende otra cosa que conseguir crear un espacio cómodo y atractivo, en el que se sientan a gusto los empleados.

    Las actividades propias de oficina en el seno de grandes empresas se dan, sobre todo, en medio de entornos urbanos, en ciudades con pocas posibilidades de acceso a zonas verdes. Y, sin embargo, según un estudio realizado en 2014 por The Human Spaces Report, trabajar con elementos naturales como luz solar o vegetación aumenta en un 13% el nivel de bienestar y hace a los empleados más efectivos hasta en un 8%.

    La tendencia es, por lo tanto, recurrir al diseño de oficinas verdes. Existen muchas formas de hacerlo, desde jugar con elementos verticales en exteriores e interiores, utilizar jardines entre zonas y, por supuesto, ubicarlas generosamente en aquellas zonas destinadas a la convivencia informal entre empleados. La vegetación se puede así integrar en la arquitectura con cubiertas ajardinadas, jardines verticales con trepadoras o incluso hacer uso de murales para la pared con motivos vegetales.

    Para profundizar en las opciones hay páginas especializadas en decoración que repasan desde cómo reciclar cajas de madera a cómo restaurar viejos muebles que pueden servir incluso para tener un confortable sillón para la oficina, pasando además por estilos de decoración como el nórdico.

    El citado estudio de The Human Spaces Report se realizó entre unos 3.600 trabajadores de oficina. El 42% de ellos no tenían acceso a luz natural en su espacio de trabajo, y el 55% no lo tenía a espacios que tuvieran plantas. El 15% ni siquiera contaban con ventanas en su espacio de trabajo, siendo revelador que representaran la fuerza laboral más estresada. Entre los elementos naturales, los empleados echaban de menos la luz natural o las plantas de interior naturales.

    El orden y la limpieza también son fundamentales para el bienestar, para la prevención de enfermedades e incluso para mitigar la posibilidad de riesgos laborales.

    Según la Universidad de Málaga, los principales requisitos para evitar problemas musculoesqueléticos en las personas que realizan trabajos en oficias y despachos, deben abordar cinco aspectos: el diseño de las instalaciones, la correcta selección del equipamiento, la buena organización de tareas, la vigilancia regular de la salud y la formación de los trabajadores en materia de prevención."

    Fuente: PreventionWorld


  • El Tribunal Supremo da la razón a una empresa porque el trabajador no usó las medidas de seguridad

    El Tribunal Supremo da la razón a una empresa porque el trabajador no usó las medidas de seguridad

    21 de Diciembre de 2016

    "El Tribunal Supremo ha dado la razón a una empresa eléctrica que había sido condenada a indemnizar a un trabajador que sufrió un accidente laboral y defiende que correspondía al empleado haber tomado las medidas de seguridad adecuadas facilitadas por la compañía para realizar el desmontaje de un tendido eléctrico.

    La sentencia dice que el empleado, que se cayó desde una altura de diez metros mientras realizaba unos trabajos de desconexión de trenzado eléctrico, había recibido formación sobre prevención de riesgos, incluido el de trabajo en altura y que tenía el conocimiento necesario para llevar a cabo el cometido.

    El alto tribunal estima el recurso de casación presentado contra sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) por los hechos ocurridos en 2011 en la localidad de Villalmanzo (Burgos) y que condenaba a la empresa y a la compañía aseguradora a abonar una indemnización.

    Debido al accidente sufrido, el empleado percibió prestaciones de incapacidad temporal por importe de 22.158 euros y de incapacidad permanente total, tal y como acordó el Instituto Nacional de Seguridad Social.

    Según determina el Tribunal Supremo, los empleados disponían de cesta elevadora y medios para trabajar debidamente en el poste de madera y no lo utilizaron, por lo que el ascenso lo realizó subido a una escalera que otro trabajador sujetaba en la base y por tanto exime a la empresa de la responsabilidad de lo ocurrido.

    "Acreditado que existía tanto la información necesaria acerca del modo de llevar a cabo la operación de desmontaje como los medios adecuados para cumplir con el plan, no existe razón para que la conducta de los dos trabajadores no siguieran las prescripciones indicadas y además prescindieran de los medios a su alcance por lo que, no cabe establecer la relación causa-efecto", reza el fallo."

    Fuente: PreventionWorld


  • Los accidentes laborales suben un 11% el primer semestre en Cataluña

    Los accidentes laborales suben un 11% el primer semestre en Cataluña

    18 de Noviembre de 2016

    La Generalitat imputa el aumento a la relajación en la prevención de los riesgos

    La siniestralidad laboral ha subido un 11,6% en el último semestre en Cataluña. Así lo reveló el Secretario General del Departamento de Trabajo y Asuntos Sociales, Josep Ginesta, que ha atribuido el aumento a la relajación en la prevención de riesgos laborales y en el gran número de contratos temporales. El sector de los servicios es donde más accidentes mortales se han presentado, según los datos oficiales.

    Durante el primer semestre de 2016 perdieron la vida 30 personas, mientras que en el mismo periodo del año anterior lo hicieron 45. Ahí se cuentan las 28 víctimas del accidente aéreo de Germanwings. Si se descontaran, la cifra de 2015 caería hasta las 17, lo cual implica un aumento del 76,5%. De las 30 personas fallecidas en jornada de trabajo en lo que va de 2016, 21 trabajaban en el sector servicios; cinco en la industria; tres en la construcción y una en la agricultura.

    El mayor aumento se ha dado en los accidentes laborales considerados leves. Estos pasan de 39.841 a 44.519, un aumento del 11,74%.  "Estamos recuperando puestos de trabajo pero sin la calidad necesaria y también con lacras del pasado. No es momento para que nadie se relaje en la prevención de riesgos laborales", ha pedido Ginesta.

    El departamento ha llamado la atención sobre un grupo de 263 empresas (un 0,1% del total de las que existen en Cataluña), que en conjunto emplean a más de 140.000 trabajadores, y que acumulan el 14,8% de los accidentes registrados en los últimos seis años. Ginesta ha asegurado que "se les vigilará de cerca". “

    Fuente: El País





  • El comercio electrónico puede aumentar la siniestralidad laboral vial

    El comercio electrónico puede aumentar la siniestralidad laboral vial

    18 de Noviembre de 2016

    “El aumento de los servicios de transporte y mensajería como consecuencia del incremento del comercio electrónico puede provocar un crecimiento de los accidentes laborales de tráfico si las empresas no toman medidas de seguridad vial.

    Durante una jornada sobre prevención de accidentes y lesiones de tráfico de los empleados, organizada por el Consejo Europeo de Seguridad de Transportes, PRL Innovación y la Fundación Mapfre, se ha destacado que acortar los tiempos de entrega y los trayectos son los principales retos a los que se enfrentan las empresas para mejorar seguridad vial de los trabajadores.

    El director del área de Prevención y Seguridad Vial de la Fundación Mapfre, Jesús Monclús, ha dicho que en comparación con noviembre de 2015 en España hay 1.400 nuevas empresas de transporte, muchas de ellas pequeñas y medianas. Asimismo, ha afirmado que la necesidad de las empresas por ser competitivas y realizar los trayectos en el menor tiempo posible "supone una serie de riesgos adicionales para gestionar una movilidad segura" y ha advertido de que el reto es "trabajar para combinar la competitividad con los tiempos de los desplazamientos, para que estos sean seguros".

    El presidente de PRL Innovación, Guillermo Murciano, ha señalado que "el crecimiento de las empresas de transporte se produce por el aumento de las ventas online", ya que el 20% de lo españoles compra al menos una vez a la semana por internet.

    En el mismo sentido, la responsable del proyecto de investigación de riesgos viales en el entorno laboral (Praise) del Consejo Europeo de Seguridad de Transportes (ETSC), Luana Bidasca, ha afirmado que las compras a través de internet han provocado un incremento del uso de furgonetas y vehículos similares para realizar entregas, un tipo de transporte "cuya seguridad está sin regular".

    También el director ejecutivo de ETSC, Antonio Avenoso, ha incidido en que el trabajo de la empresa para evitar los accidentes de tráfico laborales "es algo bueno para la economía de la propia organización", ya que "la seguridad vial no es un coste, sino una inversión".
    La consejera técnica del departamento de Investigación e Información del Instituto de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), María Victoria de la Orden, ha recordado que en 2015 tuvieron lugar en España más de medio millón de accidentes laborales, de los que 58.842 fueron de tráfico, el 11%.”

    Fuente: Prevention World






  • Adoptar una postura incorrecta puede provocar migrañas y vértigos

    Adoptar una postura incorrecta puede provocar migrañas y vértigos

    18 de Noviembre de 2016

    “Adoptar una postura incorrecta puede causar dolores y problemas relacionados con el equilibrio. La vista, la articulación temporo-mandibular, la columna vertebral y los pies juegan un papel decisivo a la hora de adoptar nuestra postura corporal.

    Según explica Estela Pérez, fisioterapeuta y podóloga de iQtra Medicina Avanzada experta en posturología, "Estos puntos, llamados captores posturales, se encargan de informar a nuestro cerebro sobre nuestra posición en el espacio para que adaptemos nuestros movimientos y nuestra postura estática cuando estamos parados".

    Mediante unos tests clínicos y mediciones en una plataforma de presiones, el estudio postural permite determinar la causa de la disfunción, indicando qué captor se encuentra afectado.

    "Una vez obtenido el diagnóstico, se deriva al paciente al profesional indicado para su tratamiento: podólogo, fisioterapeuta, odontólogo...", asegura la especialista de iQtra. "Dicho tratamiento supondrá un reseteo de la información que el captor postural afectado enviaba al cerebro, dando lugar a nueva postura que no produzca dolores en el paciente".

    Este tratamiento será, por tanto, multidisciplinar, ya que podrá ir desde el uso de una lente, una férula dental o unas plantillas, hasta una manipulación articular o unos ejercicios domiciliarios para reeducar la musculatura.

    Según Estela Pérez, el diagnóstico y tratamiento con posturología es de gran utilidad para quienes sufren dolor musculo-esquelético crónico (lumbalgias, dorsalgias, cervicalgias, trastornos mandibulares...) que responden a algunos tratamientos -por ejemplo, mejoran tras una sesión de fisioterapia- pero recaen posteriormente.”

    Fuente: Prevention World






  • La siniestralidad laboral aumenta con la recuperación

    La siniestralidad laboral aumenta con la recuperación

    7 de Septiembre de 2016

    "La siniestralidad laboral va en aumento en España. Lo hace desde 2012, cuando se detuvo un descenso de las cifras de accidentes laborales que había comenzado 12 años antes y que había rebajado los índices a la mitad. Los sindicatos señalan la precarización de las condiciones de trabajo como causa del aumento. El Gobierno, sin un “diagnóstico claro”, apunta a una mejora de los controles. Mientras, la patronal señala el aumento de la actividad económica.

    El año 2000 se cerró con más de 932.000 accidentes laborales, que se cobraron 1.136 vidas. El índice de incidencia, que mide el número de accidentes por cada 100.000 trabajadores, se situó aquel año en 7.558,4. Aunque al año siguiente se produjeron más accidentes en el tajo en números absolutos, la incidencia cayó ligeramente. Desde entonces, tanto el número absoluto como la tasa de siniestralidad se desplomaron hasta alcanzar el suelo en 2012, con poco más de 470.000 accidentes y una tasa de 2.948,9.

    Desde entonces, el número de accidentes ha crecido un 12,3%, lo que podría explicarse por el aumento del número de trabajadores. Sin embargo, en ese periodo también ha escalado la tasa de siniestralidad, un 10,2% (un 8,2% entre los hombres y un 15% entre las mujeres). En el primer semestre de 2016, último del que se tienen datos, la tendencia se mantiene: se han producido 276.069 accidentes, un 8,6% más que en el mismo periodo de 2015 (crecen un 8,5% los que se produjeron durante la jornada de trabajo y un 9,3% los producidos in itinere, en los desplazamientos entre el trabajo y el domicilio). En este caso, dado que no está cerrado el año, el ministerio de Trabajo ofrece la tasa de incidencia mensual, que se sitúa en 275,9 accidentes por cada 100.000 trabajadores al mes, un 5,3% más que en los seis primeros meses de 2015. Si multiplicamos este resultado por los 12 meses del año, obtendríamos una tasa de 3.310,8.

    La curva ascendente se repite en todas las comunidades autónomas y en todos los sectores y, dentro de ellos, casi en buena parte de las ramas de actividad, tanto en hombres como en mujeres y en todos los niveles de gravedad. En 2012, 564 personas murieron en el trabajo o en los desplazamientos, mientras que en 2015 fueron 629 los fallecidos. En los seis primeros meses de 2016, son 301, con un fuerte aumento de los accidentes mortales in itinere. ¿Qué está pasando?


    Para los sindicatos, la respuesta se resume en una palabra: precariedad. “La precariedad en el trabajo propiciada por la reforma laboral (aumento de la temporalidad y de la contratación a tiempo parcial) está produciendo el deterioro de la salud y de la calidad de las condiciones de trabajo”, concluye Isabel Araque, secretaria confederal de UGT. Afirma que la reforma laboral "se ha llevado por delante la estabilidad laboral y la formación para la prevención de riesgos". Además, menciona la mayor presión que sufren los trabajadores e incluso desliza que "las medidas de prevención de riesgos laborales son invisibles y es fácil no aplicarlas, o no destinar la inversión que se debería a este campo"."

    Fuente: El País





  •  El misterio de los accidentes "in itinere" de las mujeres

    El misterio de los accidentes "in itinere" de las mujeres

    7 de Septiembre de 2016

    "Entre enero y junio, se produjeron en España 37.543 accidentes in itinere, como se denominan los que tienen lugar en el trayecto entre el lugar de trabajo y el domicilio. De ellos, las mujeres sufrieron el 56,77%. No es nuevo. En 2015, ese porcentaje fue del 55,7%; en 2014, el 56,74%; en 2013, el 57,1%... El porcentaje no se corresponde con la fuerza de trabajo: según la última EPA, las mujeres representan el 45,5% de la población ocupada. Además, de los accidentes en los trayectos hacia y desde el trabajo, un 61,2% son de tráfico, pero tampoco las mujeres son mayoría al volante: son el 41,9% del total de conductores y concentran el 40% de la siniestralidad general, según datos de la DGT. ¿Por qué, entonces, concentran la mayor parte de los siniestros in itinere?

    Isabel Araque, de UGT se atreve con una explicación: "Ellas sufren la máxima precariedad en el tipo de contrato. Tienen en mayor medida trabajos a tiempo parcial, tienen más de un trabajo al día y se desplazan más", afirma, contundente. Además, soportan mayor nivel de estrés por sus obligaciones familiares y domésticas". Pedro Linares, de CC OO, admite que no tienen una "explicación consolidada", aunque sí admite que "la precariedad se está cebando con las mujeres" porque concentran en mayor medida los trabajos a tiempo parcial y, por tanto, hay más posibilidades de que tengan más de un trabajo. Ni el Gobierno ni la patronal encuentran explicación al fenómeno."

    Fuente: El País



  • Cómo evitar los riesgos para la salud de pasar ocho horas sentados

    Cómo evitar los riesgos para la salud de pasar ocho horas sentados

    7 de Septiembre de 2016

    "Varios estudios alertan del mínimo avance global contra el sedentarismo y los cinco millones de vidas que se cobra cada año.

    Desde hace años, científicos y médicos de todo el mundo conocen un tratamiento capaz de salvarle la vida a más de cinco millones de personas cada año, evitar buena parte de las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, el cáncer de mama y otros tumores y alargar la vida de cualquier persona. Lo mejor es que se trata de un remedio gratuito, disponible desde tiempos inmemoriales y al alcance de la mayoría de personas: ejercicio.

    Cada año olímpico, la revista médica The Lancet publica una colección de artículos sobre los beneficios del ejercicio para evitar los grandes males que azotan a la salud mundial. La principal conclusión de los cuatro nuevos estudios recién publicados es que la situación mundial no ha progresado casi nada. Un cuarto de todos los adultos del mundo no hace ejercicio suficiente y, más preocupante de cara al futuro, el 80% de los niños y jóvenes tampoco llega al mínimo de deporte semanal recomendado por la Organización Mundial de la Salud. En 2012, un estudio similar calculó que, cada año, el sedentarismo mata a más personas que el tabaco, que se cobra unos cinco millones de vidas.

    Uno de los estudios es una revisión de 16 trabajos anteriores que engloban a más de un millón de personas. Los investigadores querían determinar cuánto ejercicio es necesario para evitar el riesgo de muerte prematura asociado al sedentarismo. El tipo de actividad analizada era andar rápido o pasear en bici, ambos durante una hora al día.

    Los resultados muestran que las personas activas están mucho más sanas aunque tengan que pasar ocho horas sentados. La gente con más riesgo es la que no hace ningún tipo de actividad. Pero el trabajo muestra también que una hora de ejercicio al día basta para contrarrestar los efectos nocivos de esas ocho horas parados. Solo una de cada cuatro personas analizadas hace esa hora de ejercicio o más al día, resalta el estudio.

    “Para mucha gente que tiene trabajos de oficina y se desplaza en un vehículo al trabajo no hay forma de evitar pasar mucho tiempo sentado”, reconoce Ulf Ekelund, de la Universidad de Cambridge y la Escuela Noruega de Ciencias del Deporte. “No podríamos destacar más la importancia de hacer ejercicio, ya sea dar un paseo a la hora de la comida, correr un poco por la mañana o ir en bici al trabajo. Una hora al día es lo ideal, pero si esto es imposible, al menos hacer un poco de deporte al día también reduce el riesgo [de muerte prematura]”, resalta. Estudios anteriores han calculado que cada minuto de actividad física puede aportar hasta siete más de vida.

    Ha habido un aumento en los países que han puesto en marcha campañas de promoción del ejercicio, según otro de los estudios publicados hoy. El ejercicio no solo frena las enfermedades cardiovasculares, la diabetes o el cáncer, sino que también “podría evitar unos 300.000 casos de demencia al año”, resalta Jim Sallis, de la Universidad de California en San Diego. A pesar de ello, lamenta, “la pandemia global de inactividad física sigue ahí y la respuesta global ha sido demasiado lenta”.

    Los estudios piden una mayor implicación y compromiso de las autoridades sanitarias. Otro trabajo enumera intervenciones exitosas y con un coste bajo, como la realizada en Curitiba (Brasil), Bogotá (Colombia) y Cambridge (Reino Unido), donde se ha aumentado la distancia entre paradas de autobuses y esto ha logrado que la gente ande más.

    Además de los incuestionables beneficios en salud, el ejercicio también puede ahorrar ingentes cantidades de dinero a las arcas públicas. En este sentido, otro estudio ha calculado por primera vez el coste sanitario del sedentarismo: unos 60.000 millones de euros al año en precios de 2013. En España los costes totales son de algo más de 2.000 millones de euros."

    Fuente. EL PAÍS



  • Certificado Manipulación de Alimentos

    Certificado Manipulación de Alimentos

    6 de Julio de 2016

    Según la normativa vigente, se considera manipulador de alimentos a toda persona que aplique su trabajo manual (directamente o por medio de instrumentos o artefactos) en la preparación, conservación, envase, almacenamiento, distribución, venta o suministro de alimentos y aquellas que, sin cumplir con las características mencionadas, son propietarios o administradores de un establecimiento de alimentos.

    Eso quiere decir que son manipuladores de alimentos, entre otros, los chefs, cocineros, ayudantes, auxiliares, camareros, cajeros, reponedores, bodegueros, operarios, dependientes, vendedores, repartidores, transportistas, supervisores, administradores y gerentes. O sea estamos hablando del personal de restaurantes, cafés, bares, hoteles, comedores, supermercados, almacenes, industria alimentaria, puestos ambulantes de comida y cualquier otra actividad relacionada con alimentos.

    Es obligatorio disponer del certificado de manipulador de alimentos si usted trabaja o quiere trabajar en cualquier sector que maneje alimentos. En realidad ya no existe el concepto de Carnet de Manipulador de Alimentos como tal y lo que existe es un Certificado de Formación como Manipulador de Alimentos, que justifica que el trabajador ha obtenido y tiene la suficiente capacidad en manipulación de alimentos.

    La formación adecuada en el sector es fundamental para garantizar la seguridad de los alimentos que se consumen y es responsabilidad del titular de la empresa.





  • Golpes de calor en el trabajo

    Golpes de calor en el trabajo

    6 de Julio de 2016

    El pasado 7 de Junio se produjo la primera víctima mortal a causa de un golpe de calor. Un obrero de 55 años se encontraba trabajando cuando comenzó a sentirse mal y se desmayó.

    Las altas temperaturas suponen un riesgo laboral significativo para muchos trabajadores, en especial, para aquellos que tienen que trabajar en exteriores. 

    Las empresas deben contemplen este riesgo dentro de sus sistemas de gestión de prevención de riesgos laborales, y deben llevar a cabo las actuaciones preventivas necesarias para prevenirlo. Además, es de vital importancia que los trabajadores sepan reconocer los primeros síntomas que el calor provoca en nuestro cuerpo para evitar males mayores. Los síntomas más habituales son:

    • Dolor de cabeza
    • Cansancio
    • Mareo
    • Náuseas y vómitos
    • Inestabilidad 
    • Enrojecimiento
    • Calambres
    • Sequedad de la piel 

    La formación e información a los trabajadores puede ser un buen método preventivo para que estos conozcan las acciones preventivas que pueden llevar a cabo y las actuaciones en caso de que esto ocurra.

    Los golpes de calor pueden evitarse a través de medidas preventivas como:

    • Limitar las tareas pesadas que requieran un gasto energético elevado.
    • Proporcionar agua potable en las proximidades de los puestos de trabajo.
    • Habilitar zonas de sombra o locales con aire acondicionado para el descanso de los trabajadores.
    • Limitar el tiempo o la intensidad de la exposición, haciendo rotaciones de tarea siempre que haya sitios con menor exposición que lo permitan.
    • Planificar las tareas más pesadas en las horas de menos calor, adaptando, si es necesario, los horarios de trabajo.
    • Aumentar la frecuencia de las pausas de recuperación (cada hora, por ejemplo)
    • Informar a los trabajadores sobre los riesgos relacionados con el calor, sus efectos y las medidas preventivas y de primeros auxilios que hay que adoptar.

    Fuente: Prevensystem





  • Alimentos que ayudan a mejorar el rendimiento en el trabajo

    Alimentos que ayudan a mejorar el rendimiento en el trabajo

    14 de Junio de 2016

    «La alimentación es un aspecto básico para el correcto desarrollo y supervivencia del ser humano. A pesar de ello, la sociedad no es del todo consciente de su vital importancia. Actualmente, en la sociedad la afección cardiovascular supone hasta un 38% de las bajas laborales. Tanto cardiopatías, como obesidad, como cáncer están directamente relacionados con la alimentación. Por tanto, podemos observar la relación entre alimentación y prevención en el ámbito laboral.»

    Una buena alimentación es clave para mejorar el rendimiento laboral, tanto física como intelectualmente. Existen alimentos o grupos de alimentos que, por su composición, potencian o favorecen la productividad laboral, puesto que disminuyen la sensación de fatiga y aumentan la capacidad de concentración.

    La dieta ideal debe ser variada con el fin de favorecer un mejor estado de salud a los trabajadores. Los alimentos para rendir más son los siguientes: «Cereales, fruta, pescado, carne, frutos secos y chocoate/caco.»

    «Una adecuada combinación de los alimentos de cada grupo, poniendo especial atención en el consumo de cereales, frutas y verduras, equivale a una alimentación equilibrada que ayudará a los trabajadores en la realización de sus tareas diarias. »

    Por el contrario, una alimentación monótona, poco variada, y con ausencia de algunos elementos fundamentales para el organismo puede afectar al estado físico del empleado. Por tanto, se observa que la alimentación no es solo un hecho importante para la salud de uno mismo, sino que poco a poco, va afectando a los trabajadores de la empresa causando bajas laborales.

  • Adecuación de maquinaria R.D. 1215

    Adecuación de maquinaria R.D. 1215

    14 de Junio de 2016

    El Real Decreto 1215/1997 establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización de los equipos de trabajo por parte de los trabajadores.

    En base a lo dispuesto en el R.D. 1215/97, « todas las empresas deben llevar a cabo un proceso de adaptación de su parque de maquinaria a las disposiciones establecidas en los anexos I y II del citado Real Decreto.

    Los equipos de trabajo que no tienen marcado CE, deben ser examinados para comprobar que cumplen con todos y cada uno de los requisitos indicados en el R.D. 1215/1997. Cualquier anomalía detectada en ellos supone una disconformidad con la norma y precisa ser subsanada mediante la implantación de medidas correctoras. »

     Obligaciones del empresario

    El empresario, como propietario de los equipos de trabajo de la empresa, tiene la obligación de disponer de máquinas adecuadas al trabajo a realizar, que cumplan cualquier disposición legal o reglamentaria de aplicación y a llevar a cabo un mantenimiento adecuado de las mismas. También tiene la obligación de formar e informar a los trabajadores sobre los riesgos que conlleva el uso de los equipos de trabajo.


    ¿Cuál es su ámbito de aplicación?
    Todos los equipos de trabajo, sin excepción, independientemente del tipo y de la fecha de puesta en servicio, además de los distintos aparatos, instrumentos o instalaciones utilizados en el trabajo.

    ¿En qué consiste la Adecuación de Maquinaria?
    La Adecuación de máquinas consiste en la identificación de los riesgos existentes en los equipos de trabajo y la aplicación de las medidas correctoras oportunas para eliminar o minimizar los riesgos existentes. La finalidad de la adecuación de maquinaria es obtener la certificación de los equipos de trabajo para cumplir con los requisitos de seguridad y salud de los mismos.

     

    Fuente: Real Decreto 1215/97


  • La tasa de accidentes laborales crece un 8,2% en tres años

    La tasa de accidentes laborales crece un 8,2% en tres años

    14 de Junio de 2016

    "El número de accidentes laborales en 2015 fue de 449.223, lo que supone un aumento del 5,8% respecto a la registrada en 2014, cuando ya subieron un 5% hasta alcanzar los 424.625, acumulando dos ejercicios consecutivos de subidas. Podría vincularse el aumento de los accidentes al crecimiento del empleo. Sin embargo, si se tiene en cuenta la tasa de incidencia (accidentes o siniestros cada 100.000 empleados) la cifra ha aumentado de manera constante desde 2012 a 2015, pasando de 2.949 accidentes por cada 100.000 empleados (era la cifra más baja de la última década) a 3.190, lo que representa un incremento del 8,2%. Respecto al año anterior, esta tasa ha crecido un 2,5%.

    Los datos aparecen en un estudio elaborado por la consultora Randstad, Aelaborado con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, y que analiza los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social de la última década.  Pone de manifiesto que este indicador señala que en 2007, la siniestralidad laboral en España alcanzó la cifra más alta de la última década, superando los 924.000 accidentes. Desde ese año, este indicador descendió durante seis años consecutivos, hasta 2013. Respecto a 2006, primer dato analizado, el número de accidentes en jornada se ha reducido un 50,7%.

    Durante el último año, todos los sectores han aumentado el número de accidentes, pero se aprecian diferencias significativas entre ellos. El sector agrario es el que mayor incremento ha experimentado respecto a 2014, con un aumento del 6,6%. Le siguen industria (+5,1%), construcción (+4,1%) y servicios (+1,1%).

    En términos absolutos, durante 2015, el sector servicios es el que más número de accidentes registra (276.207), ya que es aquel que ocupa a tres de cada cuatro trabajadores en España. Le siguen industria, con 93.731; construcción, con 47.228; y agricultura, con 32.057."

    Fuente: El País